05 mayo 2018

LA FORMACIÓN DE UNA MONTAÑA MÁGICA: MONTSERRAT

¿UNA MONTAÑA MÁGICA?

Como dicen: una imagen vale más que mil palabras, así que he decidido que como presentación os pondré una de las fotografías de la montaña de Montserrat que más bonita me parece (que es de los compañeros de picoseuropa.net).

Como ya habréis podido comprobar, la majestuosidad de esta montaña es indiscutible, pero no solo esta la hace mágica… también es importante debido a las muchas leyendas de la zona que tienen lugar en ella. Algunas de estas son de carácter religioso, otras están relacionadas con OVNIs, o incluso algunas con el Santo Grial y... ¡Hitler! A mí, personalmente, esta montaña me ha cautivado desde niña, pero cuando empecé a hacer varios trabajos sobre ella, en bachillerato o durante la carrera, me acabó de enamorar.

¿DÓNDE ESTÁ ESTA MONTAÑA "TAN ESPECIAL"?
La montaña o macizo de Montserrat la podemos encontrar al noroeste de la ciudad de Barcelona, al sud-este de la Depresión del Ebro, entre las comarcas del Bages, la Anoia y el Baix Llobregat. En la siguiente figura os dejo de manera gráfica la situación geogràfica (imagen de la izquierda) y la situación en un marco geológico (imagen de la derecha), ambas extraidas del servidor del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC).



¡VAMOS AL LÍO!
Pongámonos en situación. Hace 48 millones de años había un mar interior en Cataluña que conectaba con el Océano Atlántico a través del Golfo de Vizcaya. Además, en aquellos momentos no existía las cordilleras que actualmente encontramos en el litoral catalán: la cordillera litoral y la prelitoral; sino que había un gran macizo: el Macizo Catalanobalear (que se encontraba en la costa mediterránea actual). Os dejo por aquí  un  esquema sencillo de la situación actual de la montaña de Montserrat y un esquema de la misma situación hace 48 millones de años:


Durante el Eoceno, y con la disposición geográfica explicada anteriormente, eran muchos los torrentes que bajaban del Macizo Catalanobalear, transportando mucho material y depositándolo en las zonas cercanas a ese mar interior, formando estructuras en forma de delta llamadas conos de deyección, ya que eran épocas de fuerte erosión debido a las fuertes lluvias. Con el paso del tiempo, los materiales transportados se fueron litificando formando los famosos conglomerados, la principal roca que forma la montaña de Montserrat.

Como acostumbra a pasar, hay épocas de transgresiones y regresiones marinas; es decir, variaciones en la línea de costa. Esto provocó que no solo se formasen conglomerados, sino que también arcillas y arenas (materiales formados por granos mucho más pequeños que aquellos que forman los conglomerados).

Pero, llegó un momento en que la entrada de agua desde el Atlántico se cerró, dejando el mar interior catalán aislado del océano. Fue entonces cuando se produjo la evaporación del agua, dejando en superficie todos los materiales sedimentados. Así quedaron todos los materiales que se encontraban sumergidos expuestos a los agentes externos que los podían moldear. La evolución completa de la formación de la montaña de Montserrat quedaría tal que así:

Más tarde, hacia el Mioceno, se generó una falla tectónica que dividió en gran Macizo Catalanobalear y se empezaron a formar  las dos cordilleras situadas en el litoral catalán, separadas por una fosa tectónica

¿Y ESA FORMA TAN CARACTERÍSTICA?
La clave para el modelado de las rocas de esta montaña es la naturaleza y composición de los materiales que las forman. Estos son principalmente carbonatados, igual que el cemento que los une, facilitando los procesos de karstificación (procesos de disolución de la roca).

El proceso es sencillo. El agua de la lluvia se infiltra por las fracturas y va disolviendo la roca poco a poco, dándole un aspecto redondeado. El agua infiltrada también va erosionando el interior de la montaña dando lugar a una circulación subterránea de agua muy importante, la cual viene determinada por el buzamiento del macizo (la inclinación de sus rocas), por la disolución previa por el interior y la presencia de capas arcillosas y margosas, ya que son impermeables y no dejan pasar el agua. Estos procesos son los que han dado a la montaña la morfología de sierra. Algunos dicen que de ahí viene el nombre Montserrat, Monte Serrado. Curioso.


Si os gusta el senderismo, subir a lo más alto de la montaña y contemplar el paisaje, no debes perderte una buena caminata entre sus monolítos y disfrutar de las magníficas vistas que esta fantástica montaña nos proporciona. De verdad, os sorprenderá con su magia

¡Gracias y sed felices!

REFERENCIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario